Científicos convocan plantón por presupuesto para ciencia y tecnología

Científicos convocan plantón por presupuesto para ciencia y tecnología

La comunidad científica del país convocó para este jueves, a las 9 de la mañana, a un gran plantón en la Plaza de Bolívar para manifestar su rechazo al recorte del presupuesto del Gobierno nacional para ciencia y tecnología en 2018.

Para 2017 el Gobierno destinó 380.000 millones de pesos a ciencia y tecnología, una cifra que se considera limitada para el buen desarrollo de la investigación. No obstante, para 2018 esta inversión se reduciría a 222.000 millones, es decir que bajaría en alrededor del 41 % el presupuesto para la producción científica del país.

Según explica la profesora Gabriela Delgado, directora del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el panorama es preocupante, por lo que hacen un llamado a toda la sociedad para que participen en el plantón como una forma de pronunciarse frente a esta afectación al desarrollo.

“Esto no solo perjudica a la ciencia sino a todo el sistema educativo. El Gobierno no se ha esforzado en motivar la inversión en ciencia por parte del sector público y privado. Es la primera vez que la comunidad científica y académica tiene una movilización de este tipo, porque hemos encontrado que nuestros argumentos sólidos no han sido tenidos en cuenta”, afirma la profesora Delgado.

Durante el plantón también se espera entregar una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, titulada “¡NO a la reducción del presupuesto para ciencia y tecnología para el año 2018 en Colombia!”, que ya acumula más de 18.000 firmas recogidas.

Integrado por AppLab.in

. Administración del Sitio

© La Voz de Armenia s.a.s Ubicación: Edificio Lotería del Quindío, Oficina 902, Teléfonos 7414889 -7442230, Armenia Q.
e-mail: comercial@lavozdearmenia.com - am1.040@hotmail.com - WhatsApp: 3143664042